No És Solo una Condición Física: el impacto psicológico de la preeclampsia

Resultados de varios estudios apoyan la hipótesis de que el estrés causado por un embarazo y parto traumáticos puede en muchas ocasiones anular la habilidad de salir adelante emocionalmente, llevando a complicaciones psiquiátricas como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) la depresión posparto (DPP). La combinación de sufrir una enfermedad severa, aunado a una cesárea inesperada y el nacimiento prematuro del bebé o perdida del mismo, es una situación muy difícil de manejar tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Resultados preliminares de algunas investigaciones, incluyendo un estudio iniciado por la Preeclampsia Foundation, sugieren que mujeres que han padecido dificultades en el embarazo como la preeclampsia severa, eclampsia o síndrome HELLP tienen una mayor posibilidad de padecer TEPT o DPP que las mujeres que tuvieron embarazos normales. Se requieren más investigaciones para poder hacer que esta información sea parte de las prácticas médicas comunes. Ya que un gran número de sobrevivientes han sido impactados, ofrecemos estas recomendaciones en base a prácticas generales para la recuperación después de eventos traumáticos.

Sea paciente: La recuperación es un proceso permanente con un ritmo distinto para cada persona. Sin embargo, si usted no puede cuidar a sus hijos o atender responsabilidades básicas en el hogar, debe buscar ayuda profesional. La implementación de algunos métodos para la recuperación puede funcionar para usted pero puede no funcionar para su cónyuge u otro miembro de la familia o viceversa. El proceso de recuperación no significa que estará libre de dolor o resentimientos cuando recuerde lo traumático del embarazo, sino que usted podrá fortalecer su confianza para hacer frente a sus recuerdos y a sus sentimientos.

Comprenda su experiencia del embarazo: La comunicación con su proveedor de salud es muy importante para poder entender los aspectos médicos y psicológicos de su experiencia. Si es necesario, pregunte para  ser referida con un consejero calificado. Ya sea qué usted este padeciendo la pérdida de un bebé, el deterioro de su salud en general o que haya no obtenido lo deseado de su experiencia en el embarazo, los profesionales de la salud mental pueden ayudarle a recuperar la funcionalidad de sus habilidades para una vida normal. Además la Fundación para la Preeclampsia cuenta con una gran cantidad de recursos e información impresa y en línea que puede ser de gran ayuda para usted y su familia.

Manténgase en contacto: Investigaciones muestran que un buen apoyo social es demasiado importante para una adecuada recuperación. Mantenerse en contacto principalmente con su familia y amigos es de vital importancia. Puede incluso considerar la opción de unirse a un grupo de apoyo, únete a nuestra comunidad de Facebook (https://www.facebook.com/groups/pfcommunityconnection), contactar a su departamento de salud local o asistir al grupo de apoyo de los servicios del hospital de su comunidad. También tenga en cuenta que si vive en unión libre o está casada, un trauma severo de este tipo puede ser desafiante también para su pareja así que se recomienda que sea proactiva para fortalecer esa vital relación.

Encuentre un pasatiempo: El tener un pasatiempo no solo impulsará su autoestima sino que usted también tendrá contacto con personas que tienen intereses compartidos y que no tienen nada que ver con su experiencia del embarazo. Encuentre un tema del cual usted sea apasionada y tenga gran conocimiento. Por ejemplo, muchas mujeres encuentran bienestar en actividades reconfortantes en aspectos relacionados con la naturaleza como dar caminatas, comenzar un proyecto de jardinería u ofrecerse como voluntario en un parque de su localidad o en un refugio de animales.

Llevar un diario: Puede separarse del mundo de forma temporal y buscar el camino a la recuperación al escribir sobre su vida y experiencias. Escriba en su diario todos los días aunque sea solo para anotar tres cosas buenas que pasaron en su día.

Fije sus metas: Empiece por fijar pequeños objetivos y comprométase a realizarlos. Haga una lista de todas las cosas que solía disfrutar y revíselas. Decida en cual se va a enfocar y haga un comienzo a pequeña escala. Alguien cercano a usted puede ayudarle a ser responsable con el progreso… ¡o incluso unirse a usted para completar sus metas! 

Para más información acerca de las investigaciones del TEPT y DPP o notificaciones sobre estas recomendaciones, puede ponerse en contacto con nosotros al correo info@preeclampsia.org.

Related Articles